Agencia Adwords

Social Media Design

Estamos en..

Alguna vez te has parado a pensar, ¿qué son las retenciones?


Son cantidades retenidas al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas posteriormente en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente tiene que pagar”.


Podemos encontrar retenciones ante determinadas rentas obtenidas a través de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario, rendimientos derivados de actividades económicas, rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos,… entre otros.


Por lo tanto, las retencionesson cantidades retenidas al contribuyente por la obtención de determinadas rentas, como anticipo de la cuota del Impuesto.

A través del siguiente ejemplo, podréis entender mejor el concepto.


Al final de mes, cuando los trabajadores por cuenta ajena, reciben su nómina aparece en el apartado deducciones una partida correspondiente a “I.R.P.F”, es decir, un porcentaje aplicado sobre el Salario, minorando la cantidad a cobrar por el trabajador.


La empresa tiene la obligación de ingresar estas cantidades a la Administración Tributaria mediante un procedimiento establecido.Así que, la empresa está obligada a ingresar las retenciones de sus trabajadores mediante el modelo 111 durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero por las retenciones que correspondan al trimestre natural inmediato anterior.


Cuando el trabajador al año siguiente, realice la Declaración de la Renta podrá comprobar que las retenciones practicadas durante el ejercicio económico anterior minorarán la cuota a pagar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

En este sencillo ejemplo, se ha puesto de manifiesto las retenciones practicadas a un trabajador por cuenta ajena como anticipo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

M. Carmen García - Colaboradora.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

@MCarmen150

Linkedin