Agencia Adwords

Social Media Design

Estamos en..

Empecemos por el principio: ¿Qué es Big Data? Como nos sugiere su traducción (“grandes datos”), Big Data es una forma de denominar a las enormes bases de datos que se generan hoy en día gracias  sobre todo a Internet (páginas Web, redes sociales, servidores de vídeo e imágenes –YouTube, Pinterest… -; aplicaciones para teléfonos móviles…). Es tan grande el volumen de datos generado, que es necesario recurrir a programas específicos para procesarlos.

Por resumir, Big Data consiste en información. Siempre se nos ha dicho que la información es “poder”, pero también puede significar “éxito”, algo que queda de relieve en el caso de las empresas. Porque la clave del Big Data se encuentra en que no es, sin más, la acumulación de conocimientos; sino que se trata de una adquisición y, sobre todo, una gestión inteligente.

¿Cuáles son los beneficios del Big Data? A grandes rasgos y grosso modo, podríamos destacar los siguientes:

  • Mejor conocimiento de las competencias de la empresa, sus puntos fuertes y qué debemos mejorar
  • Mejor conocimiento de los clientes : permite segmentar el público y personalizar actuaciones según a quiénes van dirigidas
  • Adaptación de nuestros productos a la demanda e incluso, adelantarnos a ella

Pero para conseguir lo anterior, es importante separar el grano de la paja: saber distinguir qué es relevante de lo que no lo es y tratar de interpretarlo con rapidez y precisión. Hoy en día se disponen de muchas herramientas para lograrlo. Algunas de ellas son muy conocidas y también gratuitas, como Google Analytics. GA es una aplicación que sirve para monitorizar las estadísticas de visitas a un sitio Web y divide la información según las necesidades de tres grupos personas: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters, que son los profesionales encargados de la programación de la página.

 

Como decimos, Google Analytics es sólo una de los servicios que existen hoy en día para gestionar Big Data. Por otra parte, hay que tener en cuenta que está orientada a un determinado perfil de usuarios, basado en autónomos y pequeños y medianos empresarios. De una mayor envergadura son otras herramientas, como Oracle Exdata (de pago). También gratuitas, como Analytics, son Apache Hadoop o Doug Cutting.

Según afirma en su página Web el blogger y experto en Sistemas y Tecnologías de la Información, Enrique Dans, “Si tu empresa no tiene un problema con la analítica de datos, es simplemente porque no está donde tiene que estar o no sabe cómo obtener información del entorno”. En resumen: si nuestra empresa no es capaz de analizar la información que generan los clientes vía Web (a través de por ejemplo, redes sociales); y si no alimentamos que se produzca una respuesta (también conocida como feedback) entre estos y la propia empresa, estaremos en inferioridad respecto a la competencia.

Leticia Vela.

Periodista y Newsroom Manager

@LeticiaComunica

Linkedin